lunes, 5 de septiembre de 2011

E- Business Intraempresarial , E-Goverment , E- Business Interempresarial , E- Comerce

E-business intraempresarial


• Gestión del conocimiento
La Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo.


Características
I. Asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas.
II. Planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades.
III. Tiene perspectivas tácticas y operativas, es más detallado que la gestión del capital intelectual.
IV. Se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento como su creación, captura, transformación y uso.
V. Desarrolla estrategias para la administración de los recursos intangibles humanos de una organización.


Aplicación en Colombia y el mundo
En Colombia y el mundo, la gestión del conocimiento se ve reflejada en la existencia de escuelas, universidades, corporaciones y fundaciones dedicadas a la educación tanto básica como superior. En la mayoría de las empresas colombianas se aplica la capacitación de empleados para su óptimo rendimiento, y así mismo existen todo tipo de especializaciones, maestrías, doctorados, etc., a los que tienen acceso todas las personas dispuestas a aprender.



• ERP (Enterprise Resource Planning)
La planificación de recursos empresariales es una aplicación de software que automatiza e integra tanto los procesos del manejo de un negocio así como la producción y distribución. Los sistemas ERP unen y sincronizan todas las operaciones de la compañía. Es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permita a las empresas unificar las diferentes áreas de productividad de la misma.


Características
I. Son sistemas integrales: permite controlar los diferentes procesos de la compañía bajo la óptica de que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí.
II. son sistemas modulares: pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente.
III. y adaptables: están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa.


Aplicación en Colombia y el Mundo
En Colombia las empresas de manufacturas y distribución suelen utilizar mucho este sistema para integrar todas sus áreas operacionales para así incrementar los ingresos, reducir las inversiones en inventario y reducir los costos fijos y variables. A l rededor de todo el mundo se utiliza inteligencia de negocios, gestión de relaciones con el cliente, sistemas de planeación, entre otros, que son sistemas ERP.






B2E (Business to Employees)
Esta dirigida a las relaciones entre las empresas y sus empleados. Es un comercio interno que va desde la empresa hacia los empleados. Esta venta es realizada a través del website corporativo, o desde una Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa.

Características

I. Reduce costes y tiempo en actividades burocráticas.
II. Formación en línea.
III. Mejora la información interna.
IV. Posee equipos de colaboración en un entorno web.
V. Agiliza la integración del nuevo profesional en la empresa.



Aplicación en Colombia y el mundo

En Colombia y el mundo este sistema se aplica en la mayoría de las empresas, puesto que la interacción entre ambas partes suele ser muy importante. Por ejemplo, Avianca ofrece paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia intranet y, además de sus ofertas, incluye las de compañías aéreas asociadas.



E- Goverment(E-business con administraciones publicas)




• B2G (Business to goverment)

Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Permite a las empresas establecer relaciones comerciales o legales con las entidades gubernamentales, suministrar productos y servicios a los gobiernos; de esta manera las administraciones públicas ahorran tiempo y dinero, y existe mayor transparencia en el mercado, accediendo eficientemente a la oferta de los proveedores, comprando productos y realizando pedidos.

Características

I. Trasparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones.
II. Mayor rapidez en el desarrollo de los trámites.
III. El gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago.
IV. Proceso simple y estandarizado.


Aplicación en Colombia y el mundo
En Colombia utilizamos el tejido social basado en redes de información para las relaciones comerciales entre el estado y los contribuyentes. Alrededor del mundo también se utiliza, por ejemplo, chile desarrollo su programa Chile Compra.




• G2B (Goverment to business to)

Este también llamado “gobierno electrónico”, se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre compañías y las diferentes organizaciones de gobierno. Mediante este esquema el gobierno genera interacción con diferentes organizaciones de forma electrónica.

Características
I. Permite a empresas participar en numerosas licitaciones.
II. Minimiza la posibilidad de asignación dudosa de contratos.
III. Moderniza la gestión pública atravez de las tecnologías.

Aplicación en Colombia y el mundo

En Colombia y el mundo se evidencia el uso de este sistema en: la declaración de impuestos, declaración de aduanas, regulaciones productivas, etc.





E- business interempresarial



• SCM (supply chain management)

Cadena de suministros.
Se conoce con este nombre a las soluciones que se utilizan para suministrar los procesos y valor de un negocio en todos los rincones de la empresa extendida, desde el proveedor de tu proveedor, hasta el cliente de tu cliente. SCM utiliza conceptos e-business y tecnología web para administrar procesos mas allá de la organización. Algunos procesos que lleva a cabo el sistema SCM es la distribución. La administración de inventarios. Los pronósticos y los almacenes.


Características

I. Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
II. El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
III. Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.
IV. No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro.


Aplicación en Colombia y el mundo
En Colombia y el mundo este sistema se aplica en las empresas de importación y exportación para identificar todos los pasos de proceso del producto hasta llegar a su consumidor final; esto lo denominamos logística comercial.




PRM (Partner Relationship Management)
La gestión de las relaciones con los socios es una solución integrada de software que ayuda a las compañías, proveedores a optimizar la comunicación con sus canales de distribución, revendedores a través de Internet. PRM reúne, distribuye y solicita información importantísima para impulsar el proceso de venta y mejorar la lealtad del socio comercial. Está diseñada para ayudar a las organizaciones a establecer una relación más dinámica, colaboradora y rentable con sus socios de canal.

Características

I. Personaliza y simplifica tareas.
II. Modifica procesos empresariales basados en sus necesidades y deseos.
III. Crea programas escalables que identifican y atraen nuevos socios.
IV. Apoyar el esfuerzo de los socios en la distribución.
V. Proporciona herramientas on-line integradas para incrementar la visibilidad del rendimiento.
VI. Provee de infraestructura interna, y orientada a Internet, para dar soporte a miles de complejas relaciones de canal.


Aplicación en Colombia el Mundo
En Colombia y el mundo observamos la aplicación de este sistema en la entrega tanto al revendedor como al proveedor de una línea clara de comunicación para asesorar acerca de nuevos productos, promociones, etc.




E-Comerce


• B2B (business to Business)
Es una modalidad de comercio electrónico que está orientado al negocio entre diferentes empresas a través de internet. Hay tres tipos: mercado controlado por el vendedor para acceder a diversos compradores, mercado controlado por el comprador para acceder a los proveedores, mercado controlado por intermediarios, que tratan de poner de acuerdo a varios compradores con varios vendedores. una plataforma B2B (negocio a negocio) no es simplemente una solución tecnológica, es una modelo global de negocio que necesita cierta experiencia, comunicación adecuada y evitar fallos en la producciones este sistema, el vendedor obtiene la garantía de la solvencia del comprador y este la garantía de calidad del producto. Todo ellos se traducirán en mayor seguridad para el cliente.


Características

I. Centralización de oferta y demanda.
II. Información completa de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar común.
III. Consulta diaria en los catálogos digitales.
IV. Mayor control de compras. Compras corporativas.


Aplicación en Colombia y el mundo

En nuestro país y en el mundo podemos observar la implementación del B2B en la relación que mantienen las empresas con sus proveedores.




• B2C (business to Consumer)
Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es «Comercio electrónico B2C». Negocios que le venden al público en general, típicamente por medio de catálogos y tiendas en línea. Este modelo es el que la mayoría de la gente tiene en mente cuando se trata de comercio electrónico.


Características
I. Este es el tipo de relaciones a la que generalmente nos referimos cuando hablamos de comercio electrónico.
II. La utilización de las nuevas tecnologías admite, en teoría, un contacto directo entre fabricantes y consumidores, lo que permitiría la eliminación de intermediarios en el proceso de compra.
III. Esto repercutiría enormemente en el precio final del producto pudiendo ofrecer precios muchos más bajos.


Aplicación en Colombia y el Mundo
Aplicamos en B2C en Colombia y el mundo en las actividades de venta que realizan las empresas directamente con los consumidores. Tal es el ejemplo de un almenasen que vende zapatos y las personas acceden al local a comprar.




C2B (Consumer to Business)
Aquí, un consumidor publica online su proyecto con un presupuesto determinado y en breve, algunas empresas revisan los requerimientos del consumidor y cotizan el proyecto. El consumidor revisa las propuestas y selecciona a la compañía que ejecutará su proyecto.



Características
I. La Transacción es originada por el usuario final.


Aplicación en Colombia y en mundo
Se Aplica de tal manera que se las personas colocan sus casas el alquiler y las compañías de viajes pagan por dichos arriendos.



• C2C (Consumer to Consumer)
Existen muchos sitios web que ofrecen anuncios clasificados gratis, subastas online y foros en donde la gente puede comprar y vender gracias a los sistemas de pago en línea, tales como PayPal mediante el cual se puede enviar y recibir dinero en línea con facilidad. Ejemplos clásicos son eBay y Mercado Libre.


Características
I. Se Realizan ventas y transacciones entre los dos interesados.
II. Se obtiene una comisión por cada venta realizada.

Aplicación en Colombia y el Mundo
En Colombia y en el mundo este Sistema se aplica, por ejemplo, en las subastas que realizan las personas para vender sus objetos a posibles compradores interesados.



Bibliografía

http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/gdc.htm
http://www.cimatic.com.mx/articulos/ERP-Casos-practicos.php
http://www.slideshare.net/Franciscopq/comercio-b2g
http://www.slideshare.net/omartx23/comercio-g2-b-y-b2gexpo-1-4558445
http://www.slideshare.net/omartx23/comercio-g2-b-y-b2gexpo-1-4558445
http://www.slideshare.net/sidasaa/scm-supply-chain-management
http://www.muycanal.com/2011/01/28/prm-de-avanade-para-la-gestion-de-las-relaciones-con-partners
http://es.wikipedia.org/wiki/B2E
http://negocio-redondo.blogspot.com/2008/07/b2b-y-b2c.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Business-to-business
http://es.wikipedia.org/wiki/B2C
http://www.crear-negocios-en-linea.com/definicion-de-comercio-electronico.html

1 comentario:

  1. nih gan example e-comerce yang bisa kita sebagai mahasiswa menerapkan :)
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