miércoles, 28 de septiembre de 2011

Proceso de Transformación y evolución DELL

DELL es una compañía multinacional creada por Michel Dell en 1984, que desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadoras personales, servidores de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados con la tecnología. Desde sus inicios DELL vende ordenadores directamente a los clientes comenzando por ventas telefónicas, y desde 1985 implemento su propia marca e incorporo un paquete de servicios que los clientes podían adquirir; pero alrededor de 1993 DELL empezó a tener serias pérdidas y la compañía tuvo que rediseñar su sistema de negocio, permitiéndole ocupar el liderazgo actual en el mercado de venta de ordenadores personales. Con el paso del tiempo el retorno del capital invertido por la compañía fue incrementando desde 1998, logrando así incrementar las ganancias por acción de cada uno de los accionistas.

DELL apuesta a la relación directa con el cliente, y productos y servicios orientados a distintos segmentos de clientes; lo cual le permite a la compañía tener una ventaja en costos y mantener relación con ellos, identificando sus necesidades. De esta manera la utilización de tecnología y canales informáticos permite al cliente realizar tantas consultas como desee, revisar directamente el inventario de DELL, realizar pedidos a través de la web, etc., y debido a que es un modelo de servicio, las llamadas a la línea de soporte técnico son gratuitas para el usuario todos los días del año. Esta compañía aglutina 85 países en los mercados de América, Europa, y Asia y Japon que son sus 3 grandes mercados internacionales; dividiendo sus clientes en relacionales (estas son las grandes empresas, y la atención es personalizada para así mantener sus cifras de negocio) y transnacionales (que son las pequeñas y medianas compañías, profesionales autónomos y consumidores).

DELL refina continuamente su sistema de negocio y rediseña sus procesos para así lograr la mejora continua. Cuenta con una cadena de suministro guiada por la máxima “fabricación por pedido” la cual se extiende por todo el mundo como una red de aprovisionamiento. Entre 1992 y 1997, DELL redujo sus 200 proveedores en un 75% y en la actualidad 15 de éstos son proveedores clave, que proveen cerca del 85% de los materiales de DELL y en la actualidad la compañía cuenta con plantas en: Nashville -E.E.U.U. , Austin- Texas (E.E.U.U.), Porto Alegre –Brasil, Limerick-Irlanda, Kawasaki –Japón, Xiamen –China, Penang –Malasia.

Anualmente DELL invierte 300 millones de dólares en investigación y desarrollo. De esta manera la mejora continúa en el diseño y el proceso de producción a logrado reducir el ciclo de fabricación de un ordenador de escritorio en un periodo de 5 a 7 horas; esto se debe al uso eficaz de la información y la tecnología, y en los sistemas y políticas de recursos humanos que desarrolla DELL.
En la fabricación de ordenadores el tiempo es un factor competitivo clave, ya que el exceso de inventario hace que los PCs pierdan valor (10% por mes) y los productos que incorporan las más avanzadas tecnologías tienen una elevada demanda y se fijan precios de oportunidad. Con lo anterior aumentamos el valor que DELL puede generar en el mercado tecnológico.

La sociedad juega un papel muy importante, puesto que DELL implementa estrategias de marketing como una oportunidad dentro de su gestión empresarial , esto se ve evidenciado desde su lema: “un DELL: una comunidad”, y un objetivo: “contribuir positivamente en cada comunidad a la que denominemos hogar, bien desde el punto de vista personal o de la organización”.

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